AQUAMATER

Bienvenidas y Bienvenidos a Aquamater.


Este es un espacio cuidado con mucho Amor, en el que te ofrecemos que encuentres cursos dónde aprender a través del disfrute y la experiencia.

Facilitamos recursos para ayudar a conectar con uno mismo, con la pareja, los hijos, los abuelos, etc. Creemos que la familia es la base para un crecimiento autónomo y armónico de todo ser humano. Llevamos más de 10 años extendiendo la mano a la vida. Aquamater, otra manera de sentir e involucrarse en el proceso de gestación. 

La apuesta por la aventura del descubrimiento de ser padres experimentándolo en el medio acuático se ha doblado en la última década

La técnica impulsada en España por la comadrona Mª Ángels Santandreu el año 2002, -co-pionera en la educación para comadronas de la preparación maternal en el agua-, conocida por Aquamater, y que tiene como objectivo acompañar a las parejas para descubrirse como padres mediante talleres de pre y post parto celebra 10 años.
 
El número de parejas que en España se han beneficiado a lo largo de esta década de la aventura y la experiencia que representa traer un bebé al mundo con la técnica Aquamater se multiplica año tras año. La singularidad del proyecto Aquamater parte de vivir la experiencia de gestación en el agua con la pareja. Es el agua la base de gestación del ser humano por  lo que es el marco de la estimulación sensorial de los nuevos padres así como del niño que viene al mundo. Permite la explosión de los sentidos como el oído (se conecta mejor gracias a las vibraciones del movimiento que siente la madre en su vientre –la música aplicada a la técnica impulsa esta comunicación-), la vista (se agiliza gracias al juego de colores y luz de los objetos con que se practica en la piscina), o el tacto (que se expande gracias al micro-masaje que provoca el agua).

La técnica Aquamater apuesta por fomentar una interconexión a tres, favoreciendo el vínculo madre-padre-hijo donde el agua es el marco protagonista ya que recuerda el líquido amniótico y nos posiciona en un renacimiento de toda la familia.

En un momento en que se ha doblado el número de personas que se sienten atraídas por talleres y/o  cursos para profundizar y vivenciar el pre y post parto –no en vano está ligado al interés actual de conectar más con el bebé, que ha fomentado la multiplicación de los partos naturales en España - Aquamater se consolida y quiere dar un nuevo impulso a su trayectoria. Pese a que la filosofía del proyecto acompaña a la mujer para que pueda escoger libremente el tipo de parto (natural i/o convencional) que desee.


Es así como Mª Ángels Santandreu, fundadora de Aquamater, comadrona y enfermera pediátrica, y una de les grandes defensoras a lo largo de su vida profesional de la educación en la preparación para la maternidad-paternidad y el parto, se atrevió a dar un paso más con la incorporación de nuevas actividades siempre con el objetivo de promover la amplitud de conciencia de las personas cuidadoras de los nuevos recién nacidos.
 
Así ya en sus inicios Santandreu impulsó las técnicas de vinculación pre-natal, que dan base a la Técnica Aquamater. Y actualmente refuerza y consolida los ejercicios de educación emocional durante el embarazo que permiten reforzar la unión de los padres con el bebé, aunque aún no nacido, y la relación de pareja. Precisamente Aquamater subraya que los padres se vuelven a convertir en niños y se re-enamoran  jugando con la magia del agua, emoción que permite reforzar la vinculación con su hijo. También en sus inicios Aquamater  impulsó los talleres de masaje infantil, así como de la terapia metamórfica, para que los padres aprendieran a aplicárselo. 
Entonces impulsó nuevos programas destinados a liberar la energía bloqueada en el cuerpo físico y emocional de la madre, con técnicas diversas como la danza oriental, donde el agua facilita el movimiento ondulante de las caderas mientras se trabaja la conexión con la energía femenina, por ejemplo. A parte de los talleres prácticos y los teóricos ( parto, post-parto, lactancia, etc) Santandreu refuerza el curso éste año con el seminario “Ya ha nacido” en el que se trabaja aspectos muy prácticos físicos y psicoemocionales  para los padres.


Contexto actual

Aquamater representa una sólida opción que muchas parejas incluyen en su crecimiento ahora que las disciplinas terapéuticas de renacimiento (rebirthing) y las de psicobiología de la educación emocional en el embarazo manifiestan científicamente pruebas fervientes de gran  importancia en el acompañamiento psicológico y bio-físico para el momento del pre-parto, nacimiento y post-parto. Prevenir déficits psico-emocionales que niños y adolescentes están manifestando actualmente con mayor asiduidad y ayudar a que los adultos también vuelvan a su niño interior para  liberar tensiones y traumas personales para ejercer de padres al 100%, es la gran premisa del proyecto.


“El agua nos lleva
El agua nos transporta
El agua nos acuna
y el agua nos devuelve a nuestra madre”
Gaston Bachelart (“El agua y los sueños”)


El agua, la vuelta a la esencia


La base de la experiencia de la iniciativa de Santandreu ha sido la vuelta a la esencia donde el agua es el gran marco y la pareja y el bebé sus protagonistes. “El pequeño que aún no ha nacido nota cuando la madre camina sobre tierra o dentro del agua ya que el tacto cuerpo-agua es diferente que cuerpo-aire”, explica Mª Àngels Santandreu. Es en este medio que la musculatura trabaja dentro de la zona acuática de una manera global y armónica, de manera que favorece la coordinación de movimientos, la ingravidez, la flotación, así mismo permite una mejor relajación además de reducir la tensión sobre las articulaciones. La aspiración forzada, es decir, aquella que se manifiesta contra la resistencia del agua, es activa y voluntaria y permite aumentar la capacidad respiratoria. Paralelamente el agua, en contacto con el cuerpo en movimiento, produce un micro-masaje que favorece la circulación de retorno. I todo esto con un movimiento lento que proporciona una mejor conciencia del esquema corporal.


En el agua es donde el embrión humano se desarrolla, por lo que tiene relación con el origen mismo de la vida y contiene infinitas propiedades terapéuticas englobadas en lo que llamamos hidrocinesiterapia (palabra que proviene del griego « Hydros » = agua, “kinesis” = movimiento y “terapia” = tratamiento. Actualmente, la natación y los ejercicios acuáticos son considerados como los deportes más deseables para las gestantes.


Renacimiento a tres


Todo esto se vive en pareja, ya que los dos futuros padres viven el aprendizaje de la relajación, la respiración y los movimientos físicos en el agua más allá del puro ejercicio, ya que se convierte realmente en una interconexión a tres. La técnica de Mª Ángels Santandreu apuesta por favorecer el vínculo madre-padre-hijo, donde el agua, que recuerda el líquido amniótico, nos posiciona en un renacimiento a tres. De manera que cada miembro de la pareja  conecta energéticamente con su vivencia de la venida al mundo –siendo también muy terapéutico- mientras se conecta con el bebé gracias a los suaves movimientos de la técnica Aquamater.
A la vez cada miembro de la pareja refuerza su rol, y mientras la madre refuerza la energía femenina y la capacidad de protección hacia ella misma y el bebé, sin dejar de lado su energía masculina, la pareja se convierte en un buen coach personal que aprende a reequilibrar las dos energías. Y según Santandreu, “el papel de la pareja es fundamental ya que refuerza su rol mediante la presencia, la contención y la dirección en el proceso”.El agua facilita la relación, ya que aparece también el juego y la complicidad ligada a un trabajo corporal específicamente diseñado por los tres. Y toda esta experiencia se desarrolla a lo largo de tres meses de clases teóricas realizadas en sala y prácticas en la piscina.


“No hay nada que dé a un niño cimientos tan sólidos como la experiencia de sentirse ya desde el útero, amado y deseado” Thomas Verny (“El vínculo afectivo con el niño que va a nacer”)


Pioneras en  la educación de la Preparación Maternal en el agua


Mª Àngels Santandreu y Rosa Sans (comadrona y compañera en la experiencia de la preparación maternal en el agua) han sido las pioneras en incorporar este saber en España, comenzando en las unidades de docencia del programa de Educación Maternal  del Instituto Catalán de Seguridad Social (Unidad Docente de Comadronas de los estudios Universitarios de Enfermería –Barcelona-), de esta manera desde el año 1996 las profesionales destinadas a las preparaciones maternales (las comadronas) integran este conocimiento.
6 años después Mª Ángels Santandreu fundó el proyecto Aquamater donde la práctica con las parejas destinadas a ser padres ha ido acompañada con la investigación para seguir ayudando a las parejas a ampliar este conocimiento.


Precedentes de Aquamater


El interés de Mª Àngels Santandreu per el medio acuático ya se despertó con su primer embarazo, en 1975, donde asistió a clases para embarazadas en la piscina en un centro privado donde ella impartía las clases teóricas. Cuando en 1978 nace su segundo hijo, también por parto natural en el hospital, decide filmarlo y utilizar el material como  referencia en muchos cursos de preparación al parto de Cataluña y de otras comunidades españolas.


Su interés en los cursos de Educación maternal ya en esta época la llevaron a investigar y formar a personal de diversos centros del Instituto Catalán de la Seguridad Social (ICS) para la puesta en marcha de estos programas. Finalmente en 1980 estrena este programa en el ICS de  Santa Coloma de Gramenet, donde trabaja hasta la actualidad como comadrona. En 1981 ofrece el primer curso de formación para comadronas en Preparación Maternal para el ICS de Granollers .
Cuatro años más tarde (1984) Mª Àngels Santandreu imparte en el CAP de Ossona un curso de reciclaje en la Preparación Maternal para comadronas. Y durante este periodo ejerce como profesora de la Universidad  de Enfermería de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), impartiendo concretamente la asignatura “Materno-Infantil” (curso 1979-1984). Y poco después continúa en la docencia de la Escuela Universitaria de Enfermería del Valle de Hebrón (curso 2000-2005 . Barcelona).


Es en el 1995 cuando conoce en un curso organizado por la Asociación de Comadronas la que será su compañera profesional, Rosa Sans, con quien iniciará y  formará a comadronas en  la Preparación a la Maternidad. Esta vez teniendo en cuenta el medio acuático como referencia.


Gracias a estas experiencias personales Mª Ángels Santandreu da el salto conjuntamente con su compañera. La formación en Nancy (Francia), con la comadrona Madame de Thevenon, para la Preparación a la Maternidad en el medio del agua como vehículo, será la catapulta de ambas para diseñar el 1er curso de Preparación a la Maternidad en el agua para comadronas en España.


Estreno de Aquamater

A partir de 1996 la Preparación Maternal en el agua se integra en el Programa de Educación Maternal del ICS, estrenandose durante el primer curso de formación para  comadronas en el centro piloto de Granollers en 1996 (15 años más tarde que se iniciara el primer curso de educación maternal). Y cada año las comadronas que se preparan en estos estudios oficiales se examinan en el espacio donde se imparte la técnica Aquamater.
Gracias a la apuesta de Mª Ángels Santandreu este curso se reconoce en 1996 por el Instituto de Estudios de la Salud y se inicia la formación acreditada en Cataluña y en otros lugares del Estado Español. Finalmente Santandreu decide fundar el proyecto Aquamater el mes de febrero de 2002, donde plasma todos sus conocimientos  recogidos a lo largo de su experiencia.
Mer: mare: madre. “Para el hombre el agua representa el afecto de la madre, siempre ha sido un símbolo de la madre en todos los lugares, y todas las épocas. La vida comenzó en el océano, en el ´líquido amniótico recapturamos la historia de la madre”
Miguel Odent (“El agua, la vida y la sexualidad”)
www.aquamater.es